sábado, 17 de marzo de 2007

Soler Vives

SOLER VIVES


El apellido Soler es antiguo en Menorca. Está documentado desde finales de la Edad Media, concretamente hay una alusión a un Soler en la conocida Acta de Constantinopla, en la que un notario ciutadellenc, dejó constancia del sitio y saqueo de Ciutadella por la armada otomana del Bajá Piali. Además, en documentos anteriores a 1335, entre un listado de los llocs más antiguos de la isla, aparece una "Alquería de Soler" y aunque no es fácil saber en que parte de Menorca estaría situada, Mascaró Pasarius, la ubica en algún lugar limítrofe a la “Cavalleria d’es Martinells”, al Norte, en la zona que hoy ocupan las fincas Ferragut Vell i Nou.

Lo que está claro es que la rama familiar de la que descendemos está documentada en Mahón desde 1535. Todos ellos celebraron su matrimonio en la Parroquia de Mahón, la Iglesia de Santa Maria, y todas las certificaciones de esos matrimonios constan en los libros sacramentales del Archivo Episcopal, en Ciutadella.

En la Parroquia de Mahón, en 1714 se casó Don Juan Soler Mus, menestral, que había nacido en 1684, con la señora Magdalena Vives Pons, cuatro años más joven. Tuvieron tres hijos varones y una hija.

La primera noticia de esta rama familiar la encontramos en el mayor de los hijos, el Muy Reverendo Padre, Maestro Fray Pedro Soler y Vives, agustino, Doctor en Teología y Cánones, según relata Ramis en su obra Varones Ilustres de Menorca, nacido en 1716 en Mahón y que tuvo numerosos cargos de gobierno dentro de su orden y que parece haber sido un teólogo bien apreciado por sus virtudes: tres veces fue elegido prior del Convento dels Socors de Ciutadella, también fue Vicario General y Examinador Sinodal del Obispado de Mallorca y siendo muy joven predicó en la Iglesia de San José y Santa Tecla en Valencia con motivo de la fiesta anual del Cristo del Rescate, honor que se solicitaba  a un predicador de prestigio, que describía con detalle a los fieles los prodigios obrados por Dios cuando el Crucifijo estaba cautivo en tierras moras, según consta en los archivos de la iglesia. 


Su hermano Joseph Soler y Vives, fue un hacendado y erudito en la Menorca de mediados del XVIII, tanto es así que publicó uno de los pocos libros escritos por menorquines en la época. Su obra "Cucas de la Seda. Tratado del fomento de la seda y del modo y manera como se han de cuidar los gusanos que la producen.", no necesita mas comentario a tenor de lo explícito del titulo. Desconozco el año de su publicación, pero viene recogida en la obra de Bover y Fábregues en que se deja constancia de haberse editado en el establecimiento "Viuda e hijos de Fabregues" en Mahón. La imprenta citada trabajó entre los años 1785 y 1840, por lo que, ha de suponerse que ese sería el período de la publicación. En la obra del Archiduque Luis Salvador, se da constancia de esta obra, y se añade que el autor falleció en 1793, tras treinta años de experiencia en la cría del gusano de seda en su finca "Son Morera" también conocida como "Son Granot", cerca de Ferreries. Desgraciadamente en las bibliotecas de Menorca que he consultado, no he podido hallar un ejemplar de la obra de este antepasado.

Antigua fotografía del lloc de Son Granot o Son Morera. Propiedad de Joseph Soler y vives primero y posteriormente de su hijo Juan que le había "ayudado grandemente en vida" según consta en su testamento de 1793. Este edicicio ya no existe. Fué engullido por el pueblo de Ferreries en su expansion urbanística en los primeros años sesenta del siglo pasado.

 

En la obra de Méndez y Hernández se le cita como comerciante de maderas y otros géneros y propetario de diversas fincas rústicas y urbanas. 

Durante la dominación francesa de la isla se fundó el pueblo de San Luis. El intendente francés Causan, fue el impulsor del proyecto que motivó uno de los litigios mas complicados de la época, por cuanto se privó a una serie de propietarios de las tierras en los que se hizo este asentamiento de sus derechos de propiedad, y se benefició a algunos otras personas otorgando las "Actes d'Infeudació" que permitían a estos últimos construir dentro del recién creado espacio urbano. [A.H.M. Adm. 103 Llibre de Stabliments de Sant Lluis] Joseph Soler Vives fue unos de estos beneficiados, y así sabemos que en 1762 era probablemente el propietario que mas terreno tenía en el interior del recién creado pueblo de San Luis.  

En 1783, volvemos a encontrar a Joseph Soler. Juntamente con el Notario Creus, los ilustrados y polifacéticos hermanos Ramis, y algunos otros intelectuales de la época, trataron de constituir la "Sociedad Económica de Amigos del Pais de la Plaza de Mahón" que se interpreta como un intento de conversión de la "Sociedat Mahonesa" que ellos mismos habían constituido en 1778, a los nuevos cánones que marcaba la reciente soberanía borbónica tras la toma de Menorca por el Duque de Crillón.

Sin embargo, no todo fueron éxitos para Joseph Soler Vives, ya que según leemos en el Diari del Capitá Roca, fue encarcelado brevemente junto a uno de sus hijos.

 

Dia 24 de Mars, Per orde de S.E. han aportat el Dr. Juan Soler i son pare presos dins es Castell y han pres tos los seus papers de casa seua.

 

Día 25 de Mars: Después de examinats los papers de dits Sors, los han tret del Castell, ahon han estat just 24 horas.

El Diari del Capitá Roca, es una fuente capital y veraz para la historia de Menorca, un diario personal manuscrito por un capitán mercante que contiene una crónica de los hechos más relevantes que sucedieron en la ciudad de Mahón a lo largo de 50 años.

 

 

Joseph Soler Vives, que se había casado con Bárbara Sans Pretos en 1742, fue al igual que su hermano Benet Soler, devoto contribuyente de la Iglesia y Convento del Carmen cuya construcción ayudaron a costear, algo frecuente entre las familias acomodadas de la época, y al igual que muchas de ellas, hiciéronse construir un sepulcro familiar en la cripta situada en el subsuelo de la actual capilla de La Piedad en la Iglesia de Ntra. Sra. Del Carmen. Allí se conserva una hermosa lápida encabezada con el escudo de Soler y que reza: 

D.O.M.S. AQUÍ YACE DN JOSEPH SOLER Y VIVES NATURAL DE MAHON, QUIEN EMPLEÓ SU VIDA CON UTILIDAD DE SU PATRIA. Y HAVIENDO EDUCADO SU FAMILIA CON ESPECIAL ESMERO, FUE PREMIADO POR EL REY PARA EXEMPLO DE OTROS PADRES [con gran descon]SUELO DE SUS HIJOS .....MURIÓ ... [Pedro Pons Camps. 2004]

 


Lápida de Joseph Soler i Vives que estaba colocada en la cripta familiar de Soler en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmeny que está situada ahora en la escalera del campanario de la misma iglesia.

Las gestiones diplomáticas llevadas a cabo por sus hijos, que pueden leerse en el capítulo SOLER SANS hicieron que Joseph Soler i Vives se viera premiado por el Rey Carlos IV con la reintegración del Privilegio de Nobleza en 1796. Este término reintegración, me hace pensar que podría la familia Soler haber ostentado ya Privilegio de Nobleza en el pasado y quizás haberlo perdido y que de esta forma les fuera restablecido. Todo esto de momento está en el campo de las elucubraciones a la espera de poder completar esta información a las respuestas por parte del Archivo Histórico de la Nobleza a la consulta que se les ha remitido.

 

Texto del libro Varones Ilustres de Menorca de Juan Ramis i Ramis enel que se cita la fecha del decreto por el que se le reintegra a Joseph Soler i Vives el Privilegio de la Nobleza. 1817.